martes, 26 de julio de 2011

La Herencia Valdemar



‘Era un monstruo de perfil vagamente antropomórfico, pero con una cabeza semejante a la de un pulpo cuya cara fuera una masa de tentáculos; un cuerpo con escamas, de aspecto gomoso; tremendas garras en las extremidades delanteras y traseras, y alas largas y estrechas detrás. La cosa tenía una corpulencia algo abotargada y surgió baboseando con su inmensidad gelatinosa en el Portal Negro…… ‘

Ayer en el Alcampo había una oferta de 2x1, así que hoy vamos a hablar de 2 películas en 1 post: ‘La herencia Valdemar’ y ‘ La sombra prohibida’, la segunda parte de la parte contraTAnte que diría Groucho.


La herencia Valdemar

Director: José Luis Alemán

Año: 2010

País: España



Reparto

Daniele Liotti ... Lázaro Valdemar

Óscar Jaenada ... Nicolás Tremel

Laia Marull ... Leonor Valdemar

Silvia Abascal ... Luisa Llorente

Rodolfo Sancho ... Eduardo

Ana Risueño ... Dra. Cerviá

Norma Ruíz ... Ana

Santi Prego ... Santiago

José Luis Torrijo ... Dámaso

Jesús Olmedo ... Chambelán

Francisco (Paco) Maestre ... Aleister Crowley

José Torija ... Engendro

Vanessa Suarez ... Lizzie Borden

Laura Toledo ... Belle Gunnes

Lino Braxe ... Bram Stoker



La Sombra prohibida

Director: José Luis Alemán

Año: 2010

País: España

 
Reparto

Silvia Abascal ... Luisa Lorente

Óscar Jaenada ... Nicolás Trémel

Daniele Liotti ... Lázaro Valdemar

Laia Marull ... Leonor Valdemar

Paul Naschy ... Jervás

Jesús Olmedo ... Chambelán

Eusebio Poncela ... Maximilian

Santi Prego ... Santiago

Ana Risueño ... Dra. Cerviá

María Alfonsa Rosso ... Gitana

Norma Ruíz ... Ana

Rodolfo Sancho ... Eduardo

José Torija ... Engendro

José Luis Torrijo ... Dámaso

Luis Zahera ... Lovecraft



Sinopsis

Luisa Llorente es una experta en tasación de inmuebles antiguos que desaparece cuando visita la misteriosa mansión Valdemar para realizar un inventario. El presidente de la compañía para la que trabaja contrata los servicios del detective Nicolás Tramel para que la encuentre, contando para ello con la ayuda (¿?) de la Doctora Cerviá, presidenta de la fundación Valdemar, quien le pone en antecedentes del caso y relata la tragedia de Lázaro y Leonor Valdemar. En la segunda parte la cosa se complica y aparece Lovecraft para combatir a Crowley y sus demonios. Aparece una Secta Secreta, un Monstruo… y Hasta Aquí Puedo LEER.


Comentarios


Una lástima, esta es la expresión que mejor define mi desilusión por la película de Alemán, Esperé pacientemente para ver la segunda parte, porque es arte y se parte, pero es de obligado oficio resolver la trama en un único visionado consecutivo de los dos films que se rodaron en unidad de espíritu.

En esto sentido las palabras del director son concluyentes: ‘aquí cometí mi primer gran error, el no unir dos películas en una, pero los primeros visionados que se hicieron con críticos especializados, con público en universidades, fueron tan positivos que terminé de confiar ciegamente en mi apuesta..., el resultado no ha podido ser más inverso’.

Y es que el tema me atrae, y combinar a Aleister Crowley con HP lovecraft en una misma obra me apasiona. Por ELLO, a pesar de que el resultado es nefasto en la dinámica de su argumento y la interpretación de algunos de sus personajes (aquellos que gritan y actúan de forma poco creíble), con todo Tengo que Ver la Película !! Y me sumo a los susurros de vergüenza ajena que se escuchan en la platea cuando todos desearían morirse de miedo.

Ya que los errores Saltan a la Vista, voy a indicar algunos aciertos.

En primer lugar la aparición de Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy. Su actuación da un toque de distinción a la Ja-cinta, y No Será casualidad que uno de los personajes más famosos de Naschy haya sido Waldemar Daninsky (Valdemar???), un hombre-lobo que aparece en varios de sus filmes, y tras la reciente muerte del actor quedan estas últimas imágenes como Homenaje a su carrera. Sin duda podemos decir que murió haciendo cine con las botas puestas.

Por otro lado, la recreación del monstruo de Cthulhu es impresionante, y se ajusta a la descripción con que se inicia este post: pulpo, tentáculos, baboso y gelatinoso. Unos efectos digitales muy buenos que dan Gusto de Ver.

Y después los personajes. Qué hace Bram Stoker por aquí??? Y Tramel, el que trama la trama, se parece muy mucho a la interpretación Johnny Depp como Dean Corso en ‘La Novena Puerta’ (1999) de Roman Polanski, aunque a mí me gusto un muy mucho la Novela en que se basaba: ‘El Club Dumas’ de Arturo Pérez-Reverté… que no la has leído??? No dejes de leerla si te gustó la película.

Pero el No Va Más es La recreación de la relación del Cuervo Amoroso… de Crow y Love …. Si hombre: Aleister Crowley y Hewlett Packard Lovecraft .Esta relación se veía venir cuando Alemán leyó ‘El Necronomicón’ en su 11ª edición del 2004 ( qué pasó en El Cairo, Egipto, en 1904 ???) de la Editorial EDaf, que incluye una introducción donde habla extensamente de ambos personajes enredándolos en sus líneas del tiempo ampliamente.

El mismo año que H.P. Lovecraft publicaba en Weird Tales (1923) Crowley era deportado por Mussolini de su Abadia de Thelema en Italia. La Bastia 666 siempre buscó la Fama, pero la fama que le cayó fue infame y su Nuevo Eon de Horus quedó en ‘Una Mierda Hablando en Plata’, una buen apunte para el Alquimista que quería convertirla en Oro.

Los Mitos de Love y la Magia de Crow comparten en esencia una misma estructura psicológica que intenta acceder al individuo para convertirlo en Adepto, en un proceso activo y dinámico con la intención de entretener a Unos y formar a Otros.

8 comentarios:

Armi dijo...

Grata sorpresa aquesta ressenya! (Estàn molt be totes aquelles que van 100% d'erotismes, però aquestes no em solen inspirar comentaris a afegir).

Que volía dir jo que aquesta "bilogía" em resulta un cas curiós. Xocant, més be: Vaig saber de l'existència de la primera part, però no la vaig arribar a veure en cine, sino més endavant... I la vaig trobar un cert despropòsit en uns quants sentits, alhora que també relativament grata pels "ingredients" amb que pretenia jugar.

Sobretot em va semblar decebedor i una mica "estafa" el "continuarà...". Vull dir que anar a veure la primera part de "El Senyor dels Anells" sense saber que s'acaba amb "continuarà..." es estar MOLT desinformat... Però anar a veure això i trobar-te:
A/: Que el "flash-back" que inicía en cert punt acabarà durant ja fins al final. I...
B/: Que, en consequència, lo que planteja al principi acava quedant totalment penjat per a la propera.

Be. Doncs que vaig trobar que tot plegat descolocava totalment. Per inesperat i pel desconeixement de que vas a veure una simple primera part i no la peli única i auto-conclusiva que esperes...

Això sí!: No vaig dubtar en recomanar-li immediatament al nostre amic E.G. (hauries de saber de quí parlo) i, tal com jo sospitava, a ell li va entusiasmar. Sens més objeccions.

Ah! La segona encara no l'he vist a hores d'ara. Sí que la penso veure, clar.

Astrum dijo...

Ei Armi... gràcies pels teus comentaris, i tal com dius no va agradar a ningú la separació en 2, i el director ho reconeix... Et passo l'enllaç de wikiwiki131 per que puguis veure la peli

http://wikiwiki131-terror.blogspot.com/2011/06/la-sombra-prohibida-la-herencia.html?zx=1530ee24c45d63c4
A10 AX

Lluís Bosch dijo...

Valdemar(Poe)+Lovecraft sembla una proposta suggerent, però sembla que no convenç ningú. Encara ha d'arribar el cineasta que ho àpiga fer. Llàstima que el Jesús Franco no ho hagués provat...

Armi dijo...

Holaaa... Altre cop jo: el tal Armi...
Només per agraïr-te, Astrum, l'enllaç que em vas proporcionar... Que és que jo pretenía obtenir un visionat de la peli mitjançant mètodes igual d'il·licits, però tal vegada prou més lents i tot... Que encara no m'he vist la peli, però que sí que ara ja la TINC!... Aquí mateix i tota sencera! I tot plegat mercés el wikiwiki aquest, que jo no coneixía ni tinc controlat, però que m'ha proporcionat lo dit, i de la teva ma...

Mil gràcies!

Astrum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Astrum dijo...

Hola lluís,,, tens raó que aquesta no és la millor peli, però la idea era bona i difícil de portar-ho a la pantalla... a veure si fas tu mateix alguna proposta audiovisual, que segur serà molt interessant...

Astrum dijo...

Armi...En wikiwiki trobaràs pelis que es molt difícil de trobar i en descarga directa....et recomano el programa jDowloader....

Quimérico Inquilino dijo...

Me centyraré en los aciertos que mencionas para intentar disfrutar de esta peli, que de los errores ando sobradamente informado.
De entrda ya me cayó mal con el recurso este de dividir en dos para sacar más pasta en taquilla. Pero ahor puedo verla seguidita.

Saludos!